La tarde equivocada
se vistió de frío
Detrás de los cristales,
turbios, todos los niños
ven convertirse en pájaros
un árbol amarillo.
(F. García Lorca)
Ha llegado el otoño. Este año parecía que el verano se resistía a dejarnos pero finalmente han empezado a ser los días más fríos, las tardes más cortas,… Los árboles se han transformado poco a poco y es precisamente a partir de la observación del paisaje de donde hemos partido para realizar un diálogo con los niños sobre el otoño: las hojas secas en el suelo, la ropa que usamos, frutos de la estación, etc. Además, hemos realizado actividades motivadoras y significativas de enseñanza y aprendizaje partiendo de los conocimientos de nuestros alumnos, experiencias previas y las posibilidades de sus sentidos: árboles del otoño con material reciclado en el que han plasmado las manos pintadas con pintura de dedos, han saboreado frutas propias de la estación, han manipulado frutos secos, escuchado cuentacuentos y audiciones, diversas actividades en la PDI,…incluso han venido las "Hadas del otoño" con sus cajas mágicas lleaso de frutos de la estación para celebrar una gran fiesta.
La colaboración de las familias ha sido decisiva para hacer “el rincón del otoño” y por ello les damos a todos las gracias. En las entradas de la Escuela hemos formado dos bonitos rincones con todo tipo de detalles referentes al otoño: castañas, calabazas, uvas,champiñones, nueces, granadas, piñas,…Además, ambas entradas nos reciben con unos ilustrativos murales de niños con paraguas chapoteando en el agua, que nos indican, sin lugar a duda, la estación del año en la que estamos. |